Las nuevas empresas abarcan toda clase de sectores, desde internet para consumidores hasta vehículos eléctricos.

El año pasado, China generó 97 startups tecnológicas valoradas en mil de millones de dólares o más, conocidas como unicornios, según un informe publicado por la consultora Hurun. Eso es aproximadamente una cada 3.8 días.

La valuación combinada de estas firmas es de 1.2 billones de yuanes (178 mil millones de dólares) en todo tipo de sectores, desde internet para consumidores hasta compras en línea y vehículos eléctricos.

Sin embargo, el ritmo se disminuyó en China en el último trimestre de 2018, ya que las startups de tecnología más grandes del país apuntalaron su dominio y la economía se desaceleró. Once se crearon en el trimestre terminado en diciembre, menos que los 30 de los tres meses anteriores.

La inversión en nuevas empresas tecnológicas se está desacelerando a medida que se extienden las valoraciones y la economía pasa la factura. Beijing, desconfiando del riesgo financiero, está tomando medidas enérgicas contra los proveedores de préstamos por Internet y el mercado de las criptomonedas está fluctuando a medida que los precios se desinflan.

El vicepresidente de Alibaba Group Holding Ltd., Joseph Tsai, advirtió recientemente que las valoraciones estaban “distorsionadas” y podrían disminuir en los próximos seis a nueve meses, especialmente en áreas sobrecalentadas como las bicicletas compartidas.

Según la información de Hurun, la minera de criptomonedas Bitmain Technologies Ltd. encabezó la lista de los nuevos unicornios.

Hurun señaló que el 70 por ciento de los 24 unicornios que cotizaron en bolsas públicas en 2018 vieron aumentar sus valoraciones, pero varios debutantes de alto perfil, entre ellas el fabricante de teléfonos inteligentes Xiaomi Corp. y el gigante de servicios de internet Meituan Dianping, están negociando muy por debajo de su precio inicial.

A diferencia de CB Insights, con sede en Nueva York, que compila una lista global, Hurun se centró en China y cuenta como spin-offs y subsidiarias de corporaciones que cotizan en bolsa como unicornios, como la división de logística de JD.com Inc. y Suning Finance, un brazo del minorista respaldado por Alibaba, Suning Commerce Group Co.

Sequoia Capital, Tencent Holdings Ltd. e IDG fueron los tres principales inversores en unicornios, mientras que Beijing, Shanghai y Hangzhou los lugares que más alojaron a estas empresas.

Los 186 unicornios totales enumerados por Hurun se valoraron en un total de 5 billones de yuanes. Tencent y su gran rival, Alibaba, han incrementado las expansiones durante el año pasado, invirtiendo o estableciendo negocios desde la nube hasta el minorista físico y el entretenimiento.

www.elfinanciero.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here