Este pozo se encuentra próximo al yacimiento Zama, el cual fue descubierto en 2017 en las costas de Tabasco y se pronostica que tenga recursos entre mil 400 millones y 2 mil millones de barriles de petróleo ligero.

El órgano de gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó por unanimidad a Pemex la perforación del pozo exploratorio Asab-1 (el cual se prevé tenga un potencial de 76 millones de barriles de petróleo) con el fin de que la petrolera nacional pueda hacer pruebas de alcance del descubrimiento de Zama, el cual está ubicado en un bloque adyacente y es propiedad del consorcio petrolero Talos Energy, Premier Oil y Sierra Oil & Gas, esta última recientemente adquirida por Deutsche Erdoel.

En su séptima sesión extraordinaria del año, Cuauhtémoc Zapata González, director general adjunto de la CNH, explicó que el proyecto está planificado para ejecutarse en un tirante de agua de 174 metros con el que se espera obtener un aceite medio o mediano de 23 grados API, clasificación que el American Petroleum Institute otorga para definir su densidad.

Zapata describió que el programa de perforación se prevé arranque el 28 de febrero y concluya el 11 de mayo. Añadió que se requerirá de un barco perforador denominado “Opus Tiger 1” con capacidad para perforar en tirantes de mil 525 metros y para perforar pozos de 10 mil metros de profundidad.

“Estas características son adecuadas para el reto que representa la perforación de este pozo cuyos recursos prospectivos estimados son de 76 millones de barriles de petróleo crudo equivalente”, expuso este jueves el integrante de la Comisión.

Zapata González subrayó que el hecho de perforar el pozo en la asignación Amoca-Yaxche implica dotar o recopilar información valiosa que contribuya al conocimiento del potencial petrolero del país.

“En caso de salir, este pozo exploratorio contribuirá la reposición de reservas”, aseguró el ingeniero.

Pemex y Talos suscribieron un acuerdo preliminar en septiembre pasado para unificar la asignación entregada por la Secretaría de Energía (Sener) en la Ronda Cero y el bloque adjudicado al consorcio por la CNH.

www.elfinanciero.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here