Por: Mario Vargas Suárez

La noticia de la condena del sinaloense, Joaquín El Chapo Guzmán, a cadena perpetua dada a conocer a media mañana de ayer martes, se difundió en todo el país y con ello, comentarios de todos colores y sabores contra el sinaloense y las autoridades judiciales mexicanas.

Algunos periódicos señalan que fueron 25 años de investigaciones sobre este caso que la fiscalía de Nueva York, EU, englobó en 10 acusaciones con varios delitos cada una y en donde 9 de ellas resultó culpable El Chapo.

Hasta luego al Chapo Guzmán, porque será a las 10 de la mañana del 25 de junio cuando el Juez Brian Cogan, dé a conocer el veredicto que puso fin a más de 10 semanas de audiencias en la corte este de Nueva York, del condado de Brooklyn, donde según los especialistas, se escucharon los testimonios de 14 testigos y de más de una docenas de funcionarios y agentes, que sumaron más de 50 declaraciones.

Una de las dudas públicas de los mexicanos es que sucederá en el país con las acusaciones a funcionarios aztecas que alcanzaron el lodo que salpicó desde Nueva York al mismo expresidente Enrique Peña Nieto.

En este tenor los comentarios en las redes sociales y de varios editorialistas se inclinan al tan conocido eslogan de varios sexenios federales y locales: ‘En México no pasa nada’.

Dejando al Chapo Guzmán y los comentarios que se han originado por su cadena perpetua, le comento que el ‘Hasta Luego’ también se escribe por la real o aparente renuncia del Dr. Héctor Escobar Salazar como titular de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, quien se supone buscará la candidatura para la diputación local.

Los rumores de maestros y funcionarios del estado apuntan para que la titular de la Subsecretaría de Educación Básica de Tamaulipas, Magdalena Moreno Ortiz, sea la sustituta del matamorense, Escolar Salazar.

El pero de algunos es que en vísperas de las vacaciones, la reynosense Moreno Ortiz, junto a Javier Cardona Salazar, Director de Programas Transversales de la misma SET, protagonizaron un vergonzoso episodio etílico, de sangre y amenazas.

Las redes sociales hicieron viral no solo la noticia, sino que también circularon varias fotografías de los presuntos infractores-funcionarios. No hubo aclaración de hechos de ninguna naturaleza.

En otro enfoque, plumas de especialistas en la política estatal apuntan a Mario Leal Rodríguez como relevo de Héctor Escobar, solo que mediáticamente el titular de la Secretaría Técnica de la SET, ha sufrido embates por las ¿supuestas? becas a sus hijos, que globalmente se acercan a 1 millón de pesos mensuales.

Otro rumor también en redes sociales, es referido a que sería el Profr. Enrique Meléndez Pérez, exsecretario general de la 30, exdiputado federal y fiel seguidor de la chiapaneca Elba Esther Gordillo Morales, quien se quede como titular de la SET.

La llegada de Meléndez Pérez, dejaría al descubierto el papel de Tamaulipas frente al juego político de la oriunda de Comitán y de los Morenos, por lo que el SNTE ahora de Alfonso Cepeda, estaría hecho a un lado.

La facultad de nombrar al sustituto de Dr. Héctor Escobar es indiscutiblemente del gobernador Cabeza de Vaca y una de las interrogantes que quedarán sin resolver es si habrá consulta al titular de la Sección 30, Guevara Vázquez.

Hablando de Rigo Guevara, en redes sociales corre el rumor sobre ‘revivir’ al Partido Nueva Alianza (PANAL) donde aseguran que el Profesor, Rigoberto Guevara Vázquez, actual secretario de la Sección 30 del SNTE, buscará ser diputado por este partido.

Aclaro que es cierto el PANAL perdió su registro como partido nacional, pero las votaciones en Tamaulipas fueron superiores al porcentaje que marca la ley, por lo que tengo entendido en el estado, no pierde el registro y puede contender para diputados locales en junio próximo.

Maestros cercanos a Rigoberto Guevara, aseguran que las declaraciones del de Matamoros, van en el sentido que el titular de la Sección 30 del SNTE no pretende la candidatura a diputado local por ‘el partido de los maestros’.

Finalmente, quizá valga la pena recordar que la maestra Gordillo pretende, incluso refundar el sindicato de maestros, en caso de por la vía legal no logre su regreso al SNTE y en esta lucha Enrique Meléndez Pérez ha sido pieza clave.

Con el nombramiento del nuevo titular de Educación, Tamaulipas estará a favor ¿de quién?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here