El Mecanismo de Montevideo es una opción de diálogo viable e incluyente que se mantiene como una alternativa hacia una solución pacífica tras los acontecimientos más recientes, dijo la SRE.

El Gobierno de México insistió que el Mecanismo de Montevideo es una alternativa de diálogo para lograr una solución pacífica ante el conflicto en Venezuela.

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lamentó los enfrentamientos violentos que se registraron el fin de semana en el territorio fronterizo de Venezuela.

Por ello, reiteró su llamado a todo los involucrados, tanto al interior como al exterior de dicha nación, “a rechazar categóricamente el uso de la fuerza y encontrar una salida pacífica a la situación por la que atraviesa ese país sudamericano”.

La SRE puntualizó que México está dispuesto a apoyar una estrategia de diálogo para que el conflicto venezolano se resuelva por la vía pacífica.

“El Mecanismo de Montevideo es una opción de diálogo viable e incluyente, con un plan estratégico concreto, que se mantiene como una alternativa hacia una solución pacífica y que cobra aun mayor pertinencia, a la luz de los acontecimientos más recientes. De existir un acuerdo entre ambas partes para dialogar, México reitera su disposición para apoyar y desplegar un instrumento efectivo de diplomacia diseñado para la resolución de conflictos de forma pacífica”, reiteró.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, declaró que trabajará con todos los países, incluidos México y Uruguay, para que reconozcan a Juan Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela.

“Pensamos que todos los países deben tomar pasos para lograr eso y no apoyar a esta cruel dictadura que ha causado tanta devastación para el pueblo de Venezuela», declaró.

En la reunión del Grupo de Lima que se lleva a cabo en Bogotá, Colombia, México no tuvo representación.

www.elfinanciero.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here