CREAN UNAM Y CENTRO MÉDICO ABC, UNIDAD DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA

289

Es un modelo educativo experimental y de alianza médico asistencial para mantener la calidad en la atención médica, afirmó el rector Enrique Graue

Retoma modelos internacionales para formar cuadros de excelencia, destacó el presidente del Patronato del Centro Médico ABC, Roberto Newell

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, firmó un convenio de colaboración con el presidente del Patronato del Centro Médico ABC, Roberto Newell, para poner en marcha la Unidad de Docencia e Investigación, en las instalaciones de la institución médica, en Santa Fe.

Allí se impartirán de forma conjunta programas académicos de ciclos clínicos, internados médicos y de educación continua; además, se realizarán proyectos de investigación en el campo de la salud y se ofrecerán actividades docentes de pregrado y posgrado.

La Unidad se ubica en el edificio “Amparo Espinosa Rugarcía”, que cuenta con tres mil 500 metros cuadrados, una decena de aulas, dos laboratorios y un salón de inmersión educativa en donde ya toman clases 21 alumnos de la Facultad de Medicina (FM) y 16 estudiantes de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO).

“El modelo educativo experimental es interesante y la alianza médico asistencial que podamos establecer puede servir de ejemplo para mantener la calidad en la atención médica en México”, expresó Graue Wiechers.

En tanto, Roberto Newell destacó que la unidad retoma modelos internacionales en los que se reúnen las actividades docentes, clínicas y de investigación para formar cuadros de excelencia. “Nuestra aspiración es alcanzar niveles de excelencia y que la relación con la UNAM sea cada vez más rica, más estrecha, más grande y se potencie en algo útil para el país”.

El director de la FM, Germán Fajardo Dolci, indicó que éste es sólo el inicio de la Unidad, pues cada semestre se incrementará el número de cursos a impartir.

La titular de la ENEO, Rosa Amarilis Zárate, subrayó el trabajo interprofesional que allí se desarrollará al reunir tanto a médicos como a enfermeras.

En su oportunidad, Alejandro Alfonso Díaz, director general del Centro Médico ABC, expresó que en los orígenes de esta institución –con más de 130 años de vida– la enseñanza no estaba entre sus objetivos, pero al paso de las décadas han constatado que es la mejor forma de cumplir con su misión de ayudar a personas con problemas de salud.

Es un honor estar asociados con la UNAM y una oportunidad para trabajar en la formación de mejores profesionales y de mejores mexicanos, dijo.

El acuerdo, con vigencia de 10 años, también considera realizar conferencias, cursos, diplomados, seminarios, talleres de educación continua y demás actividades, entre ambas instituciones.

http://www.dgcs.unam.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here