El dictamen que se aprobó en la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso de Nuevo León establece que aquella mujer que aborte podría ser encarcelada, pues el feto se consideraría una persona desde el momento de la concepción.

La Comisión de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDH) hizo un llamado al Congreso del estado a no aprobar el dictamen votado en comisiones en materia de protección de la vida desde el momento de la fecundación.

En un comunicado, la CEDH expresó que “considera que (el dictamen) no es compatible con los parámetros de derechos humanos a los que se ha comprometido observar el Estado mexicano”.

“La propuesta de reforma constitucional que busca proteger al ser humano desde el momento de la fecundación contraviene lo establecido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos que ha confirmado que no es procedente otorgar el estatus de persona al embrión”, aseveró el organismo.

“Además, la aprobación de este dictamen representaría limitar, entre otros, los derechos al libre desarrollo de la personalidad, el principio de autonomía de las personas y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, a las que se les excluiría de tener la posibilidad de utilizar métodos anticonceptivos susceptibles de tener efectos anti-implantatorios, poniéndolas en riesgo de ser sancionadas penalmente por su uso”, advirtió.

También señaló que “colocaría a las mujeres solo como un medio o lugar para el desarrollo del embrión, siendo accesorias al producto que se gesta en su cuerpo, restringiendo el ejercicios de sus derechos, y obstaculizaría el desarrollo normativo en la entidad sobre interrupción legal del embarazo y voluntad anticipada”.

Cárcel por abortar

De acuerdo con reportes del medio ABC Noticias, el dictamen que se aprobó en la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso de Nuevo León establece que aquella mujer que aborte podría ser encarcelada, pues el feto se consideraría una persona desde el momento de la concepción.

El dictamen estuvo “congelado” por cinco años, pues fue presentado el 21 de mayo de 2014 por el entonces diputado del PAN Francisco Treviño, y en mayo del mismo año fue aprobada en primera vuelta.

Este martes la Comisión sesionó y aprobó el dictamen que en los próximos días podría ser votado en el pleno.

Ante la posible aprobación de la reforma, colectivos y organizaciones sociales a favor de la legalización del aborto realizan protestas afuera del Congreso de Nuevo León, mismas que son observadas por personal de la CEDH.

https://www.animalpolitico.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here