Problemas docentes

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Por: Mario Vargas Suárez

El psicólogo inglés Alexander Sutherland Neill, (1883-1973), mejor conocido en el mundo del estudio de la mente y la Pedagogía como A. S. Neill, hacia la década de los años sesenta, hizo que su nombre y su obra Summerhill School, revolucionara la forma de enseñanza en muchos países.

El educador Escoses, artífice y fundador de Summerhill o escuela de verano, ha sido considerado como uno de los centros pioneros de la educación en libertad que promovió al lado de su esposa, también psicóloga, de donde han egresado decenas de generaciones de escolares de todo el mundo.

En México Samuel Salinas Álvarez, profesor de educación primara, egresado de la Escuela Nacional de Maestros, motivado por Sumerhill escribió Aulas de Emergencia, donde retrata el impacto de esa corriente pedagógica y su ‘choque’ con las autoridades de educación de ese entorno.

  1. S. Neill tuvo una producción basta en los textos sobre educación, maestros y padres de familia. En estos dos últimos temas escribió Los Problemas de los Maestros y los Maestros Problema, aunque editó otro, casi como el mismo título pero referido a los padres de familia.

En un texto similar, relacionado a la educación, está El Pequeño Libro Rojo de la Escuela, cuya autoría corresponde a los también escoses Soren Hansen y Jesper Jensen, donde hacen revelaciones a los escolares, principalmente a los adolescentes.

Hansen y Jensen afirman: “Muchos de ustedes piensan: ‘De nada sirve. Nunca podremos hacer algo. Los adultos lo deciden todo, y nuestros amigos, o tienen miedo o no les importa…’ Sin duda, los adultos tienen una gran dosis de poder sobre ustedes: son verdaderos tigres. Pero a la larga no los pueden controlar por completo: son tigres de papel.”

El Pequeño Libro Rojo de la Escuela es un libro de bolsillo que con mucha facilidad se lee y se disfruta porque los mensajes están dirigidos a los adolescentes e intentan retratar a las autoridades y a los mismos padres de familia.

Los psicólogos refieren también sobre lo que sucede en las reuniones de profesores y cómo replican en el aula, lo que sus autoridades les indican, por lo que un capítulo lo titulan: “Los Maestros, También son Perros con Correa”, significando sobre su quehacer docente.

Las revelaciones de los textos no son novelas o ficción, son resultados de estudios serios, apegados a la ciencia y que exhiben realidades que, muchas veces las autoridades o los padres de familia no reconocen de las múltiples actividades de los maestros del mundo, incluyendo los mexicanos y, desde luego los de Tamaulipas.

Con el inicio del Mes de la Educación Especial, marzo, en la tierra del cuerudo, los maestros que trabajan en las Escuelas de Tiempo Completo han hecho pública su denuncia de que otra vez, las compensaciones que se tienen acordadas entre la Secretaría de Educación en Tamaulipas y los maestros comisionados en estas escuelas, no han recibido esa compensación.

El número de maestros con este problema de salario es incierto, pues mientras Mario Gómez Monroy, encargado de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, (SET), declaró que entregó a Rigoberto Guevara Vázquez 400 nuevos nombramientos para profesores, reconoció que solo son 9 millones de pesos de adeudo y es el equivalente a una quincena.

Por su parte, el Movimiento Magisterial de Tamaulipas (MMT) que dirige la profesora Reyna Campuzano, habló de que el adeudo es para más de 5 mil 500 profesores adscritos a las escuelas de Tiempo Completo del estado.

La maestra dirigente del MMT en el sur de Tamaulipas, rechazó que el adeudo a los maestros de escuelas de tiempo completo sea culpa de la federación, porque la Federación envía los recursos a los estados, siempre y cuando éstos no  fallen en los procedimientos o  documentación que deben enviar a la Ciudad de México. Si los requerimientos no llegan o están incompletos, simplemente el dinero no llegará.

En Tamaulipas la SET tiene registradas 843 escuelas de T/C que amplían la jornada regular de clases hasta cuatro horas más.

Parafraseando al educador inglés, A. S. Neill, pudiera decirse que “Los problemas de los maestros… repercuten en los educandos y en el gobierno”, porque a partir de esta semana, los escolares están saliendo a las 13:00 hrs., como las escuelas regulares.

A manera de colofón. En las escuelas de TC de la CDMX a los profesores y directores les asignaron la doble plaza, ¿Por qué en Tamaulipas se limitaron a una ‘compensación’?

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