La dimisión sucede después de que 50 compañías que se postularon para el programa México en Escena del Fonca enviaran una carta en la que demandaron el manejo transparente de los fondos.

Mario Bellatin renunció ayer como secretario ejecutivo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Cultura.

La dimisión sucede un par de días después de que 50 compañías que se postularon para el programa México en Escena del Fonca enviaran una carta dirigida a él y a la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, el pasado 10 de marzo, en la que demandaron el manejo transparente de los fondos y su participación en una eventual reestructuración del Fonca, entre otros puntos.

La carta se emitió tras el desencuentro que cientos de artistas tuvieron con funcionarios de Cultura, el pasado 7 de marzo, durante un foro convocado por Bellatin en la Biblioteca Vasconcelos, para escuchar a la comunidad artística, al cual no asistió.

Ante la dimisión de Bellatin, la narradora y ex funcionaria del extinto Conaculta, del Archivo General de la Nación y el Fondo de Cultura Económica, Marina Núñez, fue nombrada encargada de despacho.

El relevo, dice en entrevista el analista cultural Carlos Lara G., puede ser el primer acierto de Frausto para mostrar sensiblilidad a las demandas de los creadores.

“Es importante darles su lugar, pero también hacerles saber que ellos no son los destinatarios de las acciones públicas en materia de arte y cultura, son el medio”, comenta.

Boris Schoeman, uno de los firmantes de la carta a Frausto, destaca: “No había una línea clara y por eso surgieron las protestas de miembros de todos los programas del Fonca. Me inquietaban mucho las declaraciones de Mario acerca de regresar a los apoyos personalizados, cuando en particular las artes escénicas son colectivas”.

www.elfinanciero.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here