El director general de Citibanamex, Ernesto Torres Cantú, consideró tres elementos relevantes que se deberán seguir hacia delante: el primero, mantener la disciplina fiscal que está en el presupuesto.

Petróleos Mexicanos (Pemex) debe volverse autosustentable para evitar que el Gobierno federal le dedique dinero que podría destinar a otros sectores relevantes, afirmó el director general de Citibanamex, Ernesto Torres Cantú, quien confió en que cumplirán las metas fiscales, sobre todo el superávit primario de 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

En ese sentido, consideró que aunque será importante el anuncio del Gobierno federal sobre nuevos apoyos para la empresa, lo relevante será conocer el plan de negocios de Pemex y el momento en que dejará de recibir recursos adicionales.

“Partimos de la base de que va a haber disciplina fiscal y que se va a cumplir el presupuesto; se va a cumplir el presupuesto de 1.0 por ciento del superávit, eso no tengo duda; el problema es si Pemex no es autosustentable tienes que dedicarle dinero que ibas a dedicarle a otras cosas, entonces es muy importante que sea autosustentable para que el país pueda invertir en otros temas que también son relevantes”, indicó.

En entrevista previo a la 82 Convención Bancaria que se llevará a cabo esta semana en Acapulco, Guerreo, el directivo señaló que además de este elemento, para alcanzar el crecimiento económico de 4 por ciento que planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador se requiere inversión privada y pública, y el papel de la banca es financiarla.

Luego del informe de los primeros 100 días del Gobierno de López Obrador, Torres Cantú consideró tres elementos relevantes que se deberán seguir hacia delante: el primero, mantener la disciplina fiscal que está en el presupuesto; “es fundamental y eso tiene que suceder siempre”.

En segundo lugar, la aplicación del nuevo sistema de pagos electrónicos Código Digital (CODI), que tiene como propósito reducir el uso de efectivo, con lo cual se atacará la corrupción y la inseguridad; indicó que potencialmente todo el efectivo se podría eliminar, esto “sería super sano en términos de seguridad, de corrupción, de fiscalización”.

Por último, se debe continuar con el respeto a los contratos y al Estado de Derecho, lo que ya se demostró en la renegociación de los bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

El directivo destacó que el tema de los bonos se resolvió conforme a la ley y respetando los derechos de los tenedores de los bonos, y fue un “importantísimo mensaje para todos los inversionistas. Eso que siga manteniéndose hacia delante es fundamental y, además, así creo que va a ser, no tengo ninguna duda de que así va a ser”.

Torres Cantú explicó que además de los temas locales, México también enfrenta un entorno internacional complicado con un crecimiento global menor a lo esperado, con guerras comerciales que disminuyen el desempeño del mundo, pero también hay oportunidades con la reubicación de inversiones de otras partes del mundo hacia América.

“Lo importante es ver el mediano y largo plazos, y ver las fortalezas del país e invertir en consecuencia; me preocupa que nos dejemos llevar por incertidumbres de corto plazo y que dejemos de actuar en lo importante de largo plazo, eso sería un grave error”, puntualizó.

Respecto a las recientes amenazas de actos violentos que recibió uno de los principales bancos que operan en el país, el director general de Citibanamex indicó que desafortunadamente son eventos que continuarán pasando, pero se deben tener definidos los protocolos para la protección de lo más importante: los clientes y sus colaboradores.

www.elfinanciero.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here