La suspensión de la compensación universal del IVA ha afectado el capital de trabajo de las empresas, dijo Carlos Salazar Lomelín, presidente del organismo.

El Consejo Coordinador Empresarial está a la espera de que el Gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador rectifique la decisión de suspender la compensación universal del Impuesto al Valor Agregado (IVA), ya que ha afectado el capital de trabajo de las empresas, afirmó este viernes Carlos Salazar Lomelín, presidente del organismo.

El líder empresarial espera que el Gobierno mexicano acepte regresar la medida de forma diferenciada, sólo para aquellas empresas en orden con sus obligaciones fiscales.

“Nosotros buscaríamos que haya una rectificación de esta iniciativa, y que se permita a los que están bien portados que vuelvan a tener la compensación universal”, dijo en entrevista con El Financiero-Bloomberg, en el marco de la edición 82 de la Convención Bancaria que se celebra en Acapulco, Guerrero.

Explicó que hasta diciembre de 2018 con la compensación universal, si la empresa tenía un IVA a favor lo compensaba con el pago de un Impuesto sobre la Renta. La autoridad ha prometido regresar el IVA a 30 días y que esas devoluciones van a ser muy rápidas, para que el empresario no vea un detrimento en su capital de trabajo.

“Es un tema pendiente, nosotros lo hemos planteado como una necesidad”, dijo, y reconoció que es bueno que el Gobierno persiga a quienes hacen trampa. “Pero otra vez, estamos pagando justos por pecadores. Por una cosa buena no es correcto, adecuado, impactar la forma de trabajo a muchas compañías, sobre todo las que venden productos alimenticios o farmacéuticos, que son de IVA cero y las empresas más pequeñas”.

Huelgas en maquiladoras, solución en días
Así como es la estabilidad financiera, la estabilidad laboral son de los pilares que toda economía debe tener para poder crecer, dijo el presidente del CCE. Destacó además que los empresarios esperan una solución en los próximos días.

“Esperamos que esto se solucione en los próximos días, no semanas, días y que volvamos a la tranquilidad, más cuando las empresas en la mayoría de los casos han aceptado condiciones muy favorables para el trabajador”, explicó.

Reconoció que la situación en Matamoros se ha ido resolviendo, pero identificó como el problema de fondo, la falta de respeto a la ley.

“Sí ha sido clarísimo, que en el caso de algunas empresas hay una huelga ilegal, nos parece increíble que la autoridad no intervenga y ponga en orden a los que tenemos que respetar la ley”, advirtió Salazar Lomelín.

La falta de respeto a la ley -dijo- es la causa de todos los problemas en México o casi todos.

“Si nosotros respetáramos las leyes y la autoridad hace que se respete, que es el principio básico por el cual tú escoges y seleccionas una autoridad para que te represente, evidentemente vamos a seguir viendo problemas que no avalan en nada la estabilidad y productividad”.

www.elfinanciero.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here