El comandante de la IX Zona Naval, Carlos Humberto Lanz dijo que, además de la vigilancia en las costas yucatecas, se previene a los pescadores para evitar botes sospechosos.

Luego de varios casos de robos a pescadores en altamar en Yucatán, el comandante de la IX Zona Naval, Carlos Humberto Lanz Gutiérrez, señaló que el último que se dio fue hace aproximadamente dos semanas y que continúan los patrullajes de vigilancia, tanto para evitar estos robos, como la pesca furtiva de especies en veda.

El vicealmirante expresó que no son tan frecuentes los asaltos en altamar y que se reportan entre uno y dos por mes, aunque no tenía los datos exactos. De acuerdo con él, el patrullaje ha permanecido igual y han empezado a contactar directamente a pescadores como trabajos de prevención.

«Patrullaje se mantiene, no ha disminuido ni aumentado, se mantiene. Y estamos atentos a los reportes de los pescadores cuando están siendo asaltados. Estamos haciendo visitas a los puertos para alertar a los pescadores de que tomen precauciones cuando están pescando en la noche para evitar que se acerquen embarcaciones sospechosas».

Asimismo, señaló que él tiene conocimiento únicamente de los delitos que ocurren en el mar y que los robos que se cometen en la playa van al Ministerio Público. Sin embargo, aclaró que están haciendo presencia en todos los puertos de la costa, tanto por mar como por tierra, a través de los inspectores de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, para evitar que se den asaltos y violaciones a la veda del mero.

En Yucatán la compañía desallorradora Plenumsoft, cuenta con un software dedicado a seguir y reportar los robos de motores fuera de borda, un problema que aqueja a los dueños de embarcaciones ribereñas que no cuentan con muchos recursos para sustituir este tipo de máquinas.

Aunque admitió que se sigue dando la pesca furtiva, señaló que el Festival de la Veda 2019 ha ayudado en este tema.

«Inclusive con el programa que implementó el Gobierno del estado del festival de la veda del mero pues ha sido bastante exitosa porque se ha visto que la gente pues está respetando la veda.»

En este sentido, el titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables, Rafael Combaluzier Medina, declaró que el festival ha tenido bastante aceptación, y que en Río Lagartos y en el oriente del estado hubo una alta ocupación hotelera el fin de semana pasado.

En cuanto a la entrega de apoyos a los pescadores, Combaluzier Medina informó que la próxima semana entregarán la última quincena y todo se encuentra en orden. En total la inversión de apoyos por la veda del mero fueron 54 millones de pesos entre despensas y efectivo.

Estas declaraciones fueron hechas este viernes en entrevistas, luego del evento de inicio de la Colecta Nacional 2019 de Cruz Roja Mexicana, “La Cruz Roja te llama”, en el Palacio de Gobierno, encabezado por el titular del Ejecutivo estatal, Mauricio Vila Dosal.

En el encuentro, el Gobierno estatal donó un millón 550 mil pesos a la Cruz Roja y anunció que hasta el mes de octubre promoverán la donación voluntaria de los trabajadores del Gobierno del estado a través de dos vertientes, el descuento vía nómina previa autorización del servidor público y la aportación voluntaria con recibo deducible. Estimó que con estas medidas, lograrán recaudar aproximadamente de un millón de pesos adicionales.

www.elfinanciero.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here