El titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, dijo que el sistema que provee de energía eléctrica al país no puede depender de estos recursos naturales.

El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, indicó este jueves que, pese a que se ha hecho una campaña que coloca a las energías eólica y solar como las más baratas, la realidad es distinta.

“La (energía) eólica y fotovoltaica son muy caras. No es cierto que sean baratas”, sostuvo en conferencia de prensa.

Explicó que hay electricidad cuando hay viento o sol, pero enfatizó que el sistema no puede estar suspendiéndose cuando falten dichos recursos naturales y por ende se corte la electricidad.

“Tiene que haber el respaldo instantáneo y ese lo da la CFE y no nos pagan. Si las energías limpias, tan necesarias e importantes de promover, no pagan la transmisión, pues también resulta muy barata, pero si pagan el respaldo y la transmisión no es barata”, sostuvo Bartlett.

Reiteró que la actual administración no está en contra de la generación de electricidad a través de energías limpias, pero subrayó que la eléctrica nacional no tiene vocación de subsidiar a sus contrincantes.

“Hay que impulsarlas (energías renovables) por otros valores y estamos en eso pero que no nos vengan a decir que estamos deteniendo cuando estamos subsidiando (…) Vamos a respetar el mercado, pero tenemos derecho a reclamar no queremos subsidiar a nuestros contrincantes”, afirmó.

Sobre las subastas, Bartlett indicó que son mecanismos que ‘amarran’ a una misma tecnología por un cuarto de siglo. Asimismo, hizo hincapié en que la empresa del Estado considera arbitrario el que se le obligue a comprar energía.

“No estamos de acuerdo con ello. Si yo puedo generar energía por qué voy a comprarla”, argumentó.

Descarta generar energía con carbón
Bartlett descartó que la actual administración apueste por generar energía mediante el carbón. “No estamos optando por el carbón como el combustible para desarrollar la industria eléctrica o a la CFE en su generación. No es cierto, es falso”, declaró este jueves.

El titular señaló que actualmente la CFE está comprando lo mismo de todos los años para sus centrales carboeléctricas, mismas que consumen 18.3 millones de toneladas anuales.

“El consumo de la CT José López Portillo, que se llama Río Escondido, de mil 200 megawatts, la CT Carbón II de mil 400 mega watts, el consumo promedio de carbón de origen nacional de esas centrales es de 11 millones de toneladas anuales.

«Y lo que es Plutarco Elías Calles, que la que está en Lázaro Cárdenas, denominada Petacalco, tiene una capacidad instalada de dos mil 778 mega watts y un consumo de 7.3 millones de toneladas”, explicó Carlos Andrés Morales Mar, director corporativo de operaciones de CFE.

Bartlett explicó que la situación en Coahuila, en la cual el senador Armando Guadiana apoyó la compra para pequeños productores, forma parte de una tradición.

“Es una tradición comprarle a los pequeños productores de esa zona de Coahuila, es de lo que vive esa región y han estado insistiendo en esa compra el gobernador del estado que ha venido muchas veces, el Secretario de Economía de ese estado; los pequeños productores que viven de eso y que el comprarles a ellos aligera problemas, porque a final de cuentas los utilizan y les compran más barato, hay una explotación, o sea, es una labor permanente, no actual”, apuntó el director de CFE.

www.elfinanciero.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here