La propuesta busca que Bansefi se posicione como una institución que realice funciones de banca social, por lo que se modificarían sus atribuciones y denominación.

La bancada de Morena en el Senado presentó este jueves una iniciativa para concretar la transformación de Bansefi en el Banco de Bienestar, con el objetivo de combatir la pobreza, en conjunto con la Secretaría de Bienestar.

Para ello, el senador Jesús Encinas Meneses propuso reformas a Ley Orgánica del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, mediante las cuales se espera generar un desarrollo económico con equidad en el país, productos financieros integrales que propicien la inclusión financiera, el desarrollo del sector y crédito popular y cooperativo.

“El Banco del Bienestar tendrá como meta favorecer las condiciones de los beneficiarios en estado de vulnerabilidad, exclusión, discapacidad, marginación y discriminación. Estos cambios legales aminorarán los factores que han generado el desempleo, la instabilidad social y la violencia”, dijo.

Así, agregó, el Banco de Bienestar generará productos y servicios de calidad, confiables, eficientes e innovadores y al mismo tiempo seguirá fortaleciendo el ahorro y el crédito, principalmente, a la población de menores ingresos.

De acuerdo con el legislador, la propuesta busca asegurar que Bansefi se posicione como una institución que realice funciones de banca social, por lo que se contempla modificar sus atribuciones y su denominación por la de “Banco de Bienestar”.

Con la propuesta, se armonizarán los contenidos de esta institución con una política nacional de combate a la pobreza cuyos esfuerzos serán encabezados desde la Secretaría de Bienestar, convirtiendo a la banca de desarrollo en un instrumento de otorgamiento de los recursos para quien más lo necesite.

Para que esto sea posible, precisó, se pretende modernizar el marco regulatorio de Bansefi para que pueda operar como una institución fiduciaria acorde al actual modelo económico, financiero y político. Al tiempo que pueda participar como institución fiduciaria en operaciones de emisión de certificados bursátiles de emisoras privadas y públicas.

La propuesta, añadió, representa el compromiso de transformar la política social de bienestar y generar condiciones equitativas para quienes no han tenido acceso a servicios financieros.

www.elfinanciero.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here