La secretaria de Economía informó que se reunirá con el secretario de Comercio de Estados Unidos para tratar el tema del acuerdo de suspensión de tomate.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, y el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, sostendrán una reunión en el marco del CEO Dialogue, para tratar el tema del acuerdo de suspensión de tomate, el cual vence el 7 de mayo, entre otros tópicos, reveló este martes la funcionaria mexicana.

“Yo he pedido dentro de esta reunión que el secretario Ross y yo tengamos una reunión bilateral, pero nos vamos a ir a otro lugar para tenerla… Hemos pedido una reunión bilateral con el secretario para tratar el asunto del tomate”, expuso Graciela Márquez en el marco de una rueda de prensa en la Ciudad de México.

La secretaria apuntó que en el marco de dicho encuentro, que se realizará el 11 y 12 de abril, también tocarían otros temas de interés para ambos países.

En lo que respecta a los avances en las negociaciones del acuerdo de suspensión de tomate, los representantes del sector de México revelaron que la semana pasada lanzaron una propuesta a sus contrapartes estadounidenses en donde cedieron en algunos aspectos.

“La semana pasada entregamos una propuesta mejorada que atiende básicamente todos los planteamientos hechos por los productores de Florida al Departamento de Comercio, excepto aquellos que no se pueden negociar porque están fuera de la ley. Esta propuesta que entregamos es una propuesta viable, ofrece una protección sin precedentes a los productores de ese país, sin embargo, no fue considerada por el Departamento de Comercio, quien a cambio nos remite la misma propuesta de octubre de 2018 que ya había sido rechazada por nosotros”, dijo Mario Robles, director del Centro de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa y representante de los tomateros en las negociaciones.

Dentro de los aspectos en los que cedieron en dicha propuesta, informó Robles, está la homologación del precio de verano del tomate en todas las temporadas, el cual es entre 15 y 20 por ciento más bajo que el precio de invierno.

A pesar de la negativa recibida por los mexicanos por parte de la dependencia, algunas organizaciones estadounidenses han comunicado estar satisfechas con la propuesta realizada hace unos días, tal es el caso del Comité de Tomate de Florida.

“Le damos la bienvenida a la propuesta mexicana, porque por primera vez, contiene algunas sugerencias útiles en cómo prevenir la elusión del acuerdo de suspensión por parte de lo productores mexicanos… Estaremos haciendo comentarios sobre la propuesta mexicana al Departamento de Comercio sobre cómo mejorar la propuesta de octubre del 2018”, apuntó el Comité de Tomate de Florida en un comunicado.

En zona de cuotas
Sin embargo, a pesar de los esfuerzos emprendidos para solucionar el acuerdo de suspensión a la brevedad, los mexicanos ya están en una ‘zona’ de pago de cuotas compensatorias, esto significa que pagarían 17.5 por ciento de tarifas al exportar tomate a EU.

Esto se debe a que, el día en que los naciones y los vecinos del norte lleguen a un acuerdo, el Gobierno de EU establece un plazo de 30 días para que las organizaciones y sociedad civil de EU hagan comentarios sobre el acuerdo alcanzado. Dado que el acuerdo vence el 7 de mayo, aunque los mexicanos llegaran a un acuerdo mañana, tendrían que pagar la cuota por un par de días.

«Cada día que pasa después del 7 de mayo es un día de pago de arancel, si la pregunta es si ya estamos en la zona de la cuota, sí, ya estamos en la zona de la cuota compensatoria. Entonces, mientras más nos tardemos en llegar a un acuerdo, si es que va a haber, vamos a tener más días de pago de cuota”, expuso Robles.

El líder tomatero expuso que, de acabarse el acuerdo de suspensión, se corre el riesgo de la pérdida de 130 mil empleos directos en México y una cantidad similar en Estados Unidos.

México exporta 1.6 millones de toneladas de tomate al año, de estas 1.4 se dirigen a Estados Unidos, país en donde uno de cada dos tomates que se consumen se cosechan en territorio mexicano.

www.elfinanciero.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here