El número 65 de la revista del Sistema Nacional de Fototecas será comentado en la 32 FUL-Hidalgo

A partir de la fotografía, como fuente documental del quehacer histórico, aborda la problemática del transporte en México

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en el marco de la 32 Feria Universitaria del Libro (FUL) Hidalgo 2019, presentará la entrega 65 de la revista Alquimia, órgano de difusión del Sistema Nacional de Fototecas (Sinafo), titulada Espacios y trayectos. 

En esta edición, cuatro especialistas reflexionan sobre la concepción, el diseño y la construcción de las vías terrestres de comunicación en México, teniendo a la fotografía como fuente documental, con imágenes que datan de finales del siglo XIX hasta la segunda mitad del XX, la mayoría pertenecientes a la Fototeca Nacional, las cuales tienden puentes entre trayectos de la historia política, económica y social de nuestro país.

En el primer artículo, El ferrocarril de Tehuantepec. Un sueño para conectar los dos océanos, siglo XIX, la historiadora Leticia Reina aborda el proyecto de comunicación entre los océanos Pacífico y Atlántico, concretado a principios del siglo XX, con la construcción del ferrocarril transístmico, el cual activó la economía de la región del Istmo de Tehuantepec, movilizando a diversos actores sociales e intereses que luchaban por la hegemonía comercial y por el posicionamiento geopolítico del mundo.

El especialista en fotografía decimonónica Fernando Aguayo, autor de Grandes problemas, extraordinarias fotografías. Los ferrocarriles mexicanos del siglo XIX, analiza imágenes de excelente calidad estética que son evidencia histórica de distintos procesos sociales acaecidos en el contexto de la cimentación de magnas obras ferroviarias en territorio nacional, las cuales convocaron a los fotógrafos más experimentados para su registro; asimismo, expone las distintas lecturas que se generaron a partir de su uso.

En tanto, el texto Los trabajadores ferroviarios mexicanos desde la Colección Archivo Casasola, de Arturo Valencia Islas, especialista en historia económica, utiliza fotografías con temática ferroviaria del vasto acervo de la Fototeca Nacional, especialmente de los procesos constructivos, para mostrar el papel de los trabajadores del gremio, sus intentos de organización sindical y la relación entre éstos y el poder político.

Por otra parte, Marcela Mijares Lara aborda la política de construcción del sistema federal de carreteras en el trabajo Por los caminos del surLa construcción de la carretera México-Acapulco, 1925-1940, en el que analiza el abordaje privilegiado en torno al transporte automotriz, por medio de las imágenes en revistas con fines promocionales y de incentivo, las cuales se editaron en esos años para aumentar el turismo vinculado con los viajes por carretera, a la vez que se impulsó la industria automotriz estadunidense en el mercado mexicano.

En la sección “Sinafo”, Liliana Dávila y Estibaliz Guzmán se aproximan a los dilemas teórico-prácticos contemporáneos en la conservación de acervos fotográficos, mediante los diferentes retos planteados en el Seminario Taller de Conservación de Fotografía, de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete”; mientras que en «Soporte e Imágenes», Adrián Bodek comparte sus experiencias entre la práctica fotográfica y las carreras de autos.

El número cierra con las reseñas de Rebeca Monroy y Daniel Escorza sobre los libros Antonio Garduño. Fotografía y periodismo en los inicios del siglo XX y Fotografía e historia nacional. Los gobernantes de México, 1821-1884, respectivamente.

Alquimia 65 será presentada por Mercedes Alanís, Mayra Mendoza Avilés y Juan Carlos Valdez Marín, el sábado 31 de agosto a las 10:00 horas en el Auditorio Nicolás García de San Vicente del Poliforum Carlos Martínez Balmori, ubicado en carretera Pachuca-Tulancingo km 4.5, Pachuca de Soto, Hidalgo. La entrada es libre.

Esta novedad editorial y muchas otras publicaciones del Instituto ya se encuentran disponibles en las tiendas INAH y en las librerías Educal.

INAH

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