Más de 240 evacuados tras paso de «Lorena» en Jalisco

158

Reportan 201 viviendas dañadas, así como afectaciones en carreteras y la pérdida de cultivos

Más de 240 personas evacuadas, 201 casas afectadas, daños en vías de comunicación y la pérdida de cultivos en la Costa fueron algunos de los daños que dejó el huracán “Lorena” tras su paso por Jalisco, según reportes de autoridades municipales y estatales.

Las zonas con más fincas afectadas fueron la colonia Morelos, en Tomatlán, donde hubo 129 viviendas con distintos daños; en Chamela, en La Huerta, se inundaron 52 casas con niveles de hasta un metro y medio de altura, y en La Tecolotera, en Cihuatlán, otras 20 fincas.  Fue el último reporte: “Los trabajos de evaluación de daños y conteo seguirán mañana (hoy)”, indicó la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco.

En la población de Chamela fue necesario rescatar con lanchas a 17 personas que quedaron atrapadas en sus viviendas, a causa del desbordamiento del río con el mismo nombre.

El director de la Unidad Estatal, Víctor Hugo Roldán Guerrero, explicó que a las 19:00 horas fueron evacuadas las personas de ese sitio.

Las autoridades se hicieron presentes en la Costa desde las 21:00 horas del pasado miércoles y trabajaron a lo largo de ayer. El huracán, que había alcanzado la categoría uno, con rachas en los vientos de hasta 80 kilómetros por hora, se degradó a tormenta tropical hacia las 17:00 horas del jueves.

Roldán apuntó que 115 habitantes fueron auxiliados en los distintos albergues ubicados en Tomatlán, Cihuatlán, La Huerta y Puerto Vallarta. Se espera que permanezcan en éstos mientras pasa la tormenta, que podría continuar hoy.

En cuanto a los planteles educativos, se registraron daños en una primaria, en un jardín de niños y un colegio en Autlán de Navarro.

Las vías de comunicación también presentaron numerosos puntos con derrumbes, árboles caídos y piedras; por ejemplo, la Carretera 200. A la altura de la comunidad Emiliano Zapata, un arroyo la inundó, lo que dejó material que tuvo que ser removido.

Protección Civil informó que también se registraron daños en la Carretera 80, en el tramo Santa Cruz-Melaque, donde se originó un socavón en uno de los carriles, por lo que se cerró a la circulación.

La Cruz Roja alertó que la carretera que conduce de Cihuatlán a Manzanillo quedó incomunicada, lo mismo que la población de El Rebalse, a causa de la inundación.

Además, se desbordó el río Cuixmala, el cual no afectó a las poblaciones, pero sí a los campos de cultivo. Las plantaciones de plátanos fueron derribadas por el huracán.

Roldán informó que durante el día se trabajó en la limpieza y en la reparación de las vías de comunicación con daños, así como en el restablecimiento del suministro de la energía eléctrica, por lo que se espera que este viernes volverá a la normalidad la zona.

La Universidad de Guadalajara y el Gobierno del Estado informaron que las clases en los planteles educativos en las regiones Costa y Costa Sur se suspenderán hasta el lunes.

https://www.informador.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here