Conacyt aportará 150 mdp a proyecto de operación del Gran Telescopio Milimétrico

180

El Gran Telescopio Milimétrico “Alfonso Serrano” (GTM), ubicado en Tonanzintla, Puebla, posee el plato movible más grande del mundo y fue diseñado para hacer observaciones astronómicas en longitudes de onda de 0.85-4 mm. Representa la infraestructura científica con mayor tamaño y complejidad construida en México. Pertenece al Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

El pasado mes de abril, el GTM fue reconocido mundialmente por haber participado en el proyecto Event Horizont Telescope en la captación de la primera imagen de un hoyo negro en el Universo. Espectacular fotografía viral que se distribuyó por el mundo.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) apoya el proyecto Operación de la Infraestructura del Consorcio Gran Telescopio Milimétrico (GTM) para Investigación Avanzada en Astronomía y Tecnología Milimétricas con un monto de 150 millones de pesos, distribuidos a lo largo de 36 meses, a través del Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (FORDECYT). Sin duda, esta inversión contribuirá a posicionar a México como un país de vanguardia en la investigación en astronomía y astrofísica.

A la fecha se han invertido más de 46 millones 251 mil pesos en la primera etapa del proyecto, que termina el 31 de diciembre de 2019, tras una prórroga de cinco meses. El segundo monto de inversión será por 51 millones 571 mil 355 pesos y se otorgará en cuanto se entregue el primer informe y sea evaluado positivamente (enero-febrero 2020). De acuerdo con la planeación del proyecto, la tercera etapa iniciará en enero de 2021. Será entonces cuando el Conacyt realice una tercera aportación de recursos por 52 millones 177 mil 264 pesos.

https://www.conacyt.gob.mx

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here