La ciudad secuestrada

36

Por: Mario Vargas Suárez

La palabra como el título de hoy se entiende como la privación de la libertad de manera ilegal para exigir algo a cambio de su liberación… tomar por la fuerza un medio de transporte… imposibilitar judicialmente la distribución de un producto… o embargar un bien por la vía judicial.

En el espacio de hoy, se aborda el tema porque esta vez, los taxistas no solo de la CDMX, sino de varias entidades federativas, se concentraron en Chilangolandia para volverla un caos al pretender circular en vehículos automotores, ya públicos o privados.

La Ciudad de México este lunes estuvo secuestrada por un número considerable de manejadores del volante que protestaron y pidieron “piso parejo” a las autoridades pues consideran que están en desventaja contra prestadores de servicios en Taxis privados que se manejan con aplicaciones como Uber, Didi, Taxi Beat, Easy Taxi, Cabify.

El tema de los taxistas es importante, sin duda, pero no trascendente para los miles de ciudadanos que se encontraron con bloqueos, desviaciones y todo tipo de obstáculos que les impidió llegar a tiempo o de plano no asistir a sus tareas cotidianas, con las consecuencias naturales.

Según el periódico Excélsior la manifestación de los taxistas no fue única en el exDF, sino que se extendió a otras 23 entidades del país y en voz de Miguel Ángel Morales, dirigente del Movimiento Nacional de Taxistas (MNT), podría extenderse por dos días más.

El punto de reunión fue El Ángel de la Independencia, en el Paseo de la Reforma, pero hay reportes de seguridad pública que se han generado brotes de violencia en algunos puntos como Cd. Netzahualcóyotl y en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional B. Juárez.

En este sentido el líder del MNT comentó “Entendemos el malestar de los ciudadanos por las afectaciones de esta manifestación. Les ofrecemos una disculpa a la ciudadanía porque sabemos que obstruimos su paso rápido a su trabajo o su escuela, pero les pedimos que reflexionen sobre nuestra situación”.

Miguel Ángel Morales explicó que las manifestaciones no son solo para proteger miles de empleos de taxistas de todo el país, sino también “…para proteger la soberanía nacional ante el ingreso de las aplicaciones digitales extranjeras a México, ya que atentan contra la tranquilidad social, la economía y la soberanía de los países”.

Especialistas en el tema aseguran que empresas trasnacionales como Uber o Cabify, se llevan del país el 30 % de las ganancias netas de cada viaje. Además los taxistas ‘rosas’ de la CDMX -pintados así por ordenamiento del sexenio anterior de la Jefatura del Gobierno- dicen que los taxis privados, “…no pagan impuestos, no pasan revista, no tienen ningún tipo de revisión o control por parte de autoridades mexicanas”.

Además los Taxistas denunciaron que las empresas extranjeras de Taxis, están violando el marco legal vigente, en contubernio con las propias autoridades mexicanas desde hace cinco años y afectan a 700 mil taxistas a nivel nacional.

La manifestación es por la nula respuesta de autoridades estatales, incluida la Ciudad de México, pero también de las federales, porque se niegan a la aplicación de la ley ante lo que calificó de “pirataje internacional”.

Por su parte la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que su administración no encuentra un motivo real para dicha manifestación, «Hay mesa de diálogo, siempre va a haber mesa de diálogo, hay algunas cosas que se pueden y hay otras que se van a seguir trabajando para encontrar soluciones, entonces no entendemos por qué la movilización, la verdad, porque hay una mesa de trabajo abierta, se ha sido responsable en escucharlos ver la manera de atender”, dijo.

¿Y en TamaulPoipas como están las aplicaciones de taxis ejecutivos? Fue una iniciativa del diputado Luis René Cantú Galván, de Acción Nacional (PAN) que reformó diversas leyes que autoriza el funcionamiento del servicio de: Uber, Didy, Cabify y otras. El argumento fue que la entidad entraría a la modernidad.

Si usted busca en su computadora o Smartphone teclea “Uber en Tamaulipas” aparecerán los nombres de ciudades como Tampico, Reynosa, Matamoros, Cd. Victoria y Cd. Mante, aunque en la capital del estado, no existe este servicio, hasta el momento de escribir estas líneas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here