Dialogarán especialistas en torno a la actualidad de los museos del INAH en el sureste de México

330

Tras una primera reunión en Sonora, se convoca del 5 al 7 de noviembre a directivos y personal de museos de Chiapas, Tabasco, Yucatán, Campeche y Quintana Roo

Se analizarán los requerimientos, dinámicas de visita y capacidades de los recintos del Instituto

Valorar los potenciales y las necesidades, lo mismo que la capacidad de vinculación con sus públicos que, en el sureste de México, tienen los museos regionales, comunitarios y de sitio en zonas arqueológicas, a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), es el objetivo de una reunión de trabajo que, desde mañana y hasta el 7 de noviembre, se llevará a cabo en el Museo Regional de Antropología “Palacio Cantón”, de Mérida, Yucatán.

Convocada por las coordinaciones nacionales de Museos y Exposiciones (CNME) y de Centros INAH, a esta junta asistirán cinco representaciones estatales del Instituto: Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas, lo que incluye a expertos de más nueve museos de esta región.

Se contará con la participación de directivos, investigadores y personal adscrito a museos como el Maya de Cancún, del Pueblo Maya (en la zona arqueológica de Dzibilchaltún), de sitio de Palenque, y de la Pinacoteca de Mérida «Juan Gamboa Guzmán», entre otros.

El arquitecto Juan Manuel Garibay, coordinador nacional de Museos y Exposiciones del INAH, comentó que igualmente se contará con la participación de especialistas como el titular del Museo Regional de Sonora, el arquitecto Zenón Tiburcio Robles.

Detalló que luego de un primer encuentro regional, realizado en septiembre y enfocado en la región norte del país, cuya sede fue justamente el citado recinto sonorense, una meta de esta segunda reunión de museos es “recoger experiencias previas para lograr mejores diagnósticos y retroalimentaciones”.

Haber iniciado las juntas regionales en el norte y sur de México, se debe a una voluntad de entender y atender, dijo Garibay, desde la voz misma de los académicos y expertos de ambas regiones, las lógicas sociales, poblacionales, migratorias, turísticas e incluso climáticas y de mantenimiento de infraestructuras y de colecciones, que inciden en las dinámicas museales de las referidas geografías.

Derivado de lo anterior es que, además de conferencias, proyecciones y mesas de diálogo, se realizarán actividades como un Taller de Inventario para directores de museos.

Temas específicos que se abordarán son, por ejemplo, la renovación del Palacio Cantón y los avances que reporta el proyecto ejecutivo de lo que será su edificio anexo, o el análisis de proyectos de infraestructura y desarrollo como el Tren Maya.

Sobre este particular, Juan Manuel Garibay apuntó que ante el carácter dinamizador que el Tren Maya tendrá dentro de los cinco estados del sureste del país, también se verá reflejado en las zonas arqueológicas, los museos, los centros culturales y comunitarios.

No obstante, enfatizó que el Tren Maya, por los propios alcances que plantea, requiere conceptualizarse y desarrollarse con la mayor atención y cuidado a la biodiversidad y el patrimonio.

“Se trata de una nueva tipología de transporte, lo que a nosotros nos implica dialogar y generar nuevas tipologías de difusión cultural en los espacios de exhibición que estarán dentro de su ruta o

Garibay señaló que uno de los planteamientos que la CNME ha desarrollado con relación al Tren Maya, es la posibilidad de visualizar a los museos del INAH en la región sureste como un conjunto de destinos que comparten temáticas en sus acervos o en sus propias historias y que, por lo mismo, podrían fungir como espacios de orientación e inmersión al patrimonio cultural y natural de la ruta del tren.

El arquitecto concluyó que esta revisión cualitativa de la red de 162 museos que opera el INAH, es un proceso continuo que, en su diálogo en formato de reuniones especializadas, continuará en los primeros meses de 2020, con una junta adicional que se llevará a cabo en la ciudad de Oaxaca, en fechas aún por definir.

https://www.inah.gob.mx/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here