“Agregados laborales” de EU no serán “inspectores” en México: Seade

328

Robert Lighthizer, representante de Comercio de Estados Unidos (EU), aclaró en una carta enviada a Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Cancillería, que los “agregados laborales” no serán “inspectores” en la material dentro del T-MEC en México, informó el funcionario mexicano en rueda de prensa desde la Embajada de México en la Unión Americana.

Jesús Seade comentó que Robert Lighthizer respondió por solicitud de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y detalló que los “agregados laborales” y no “inspectores” están dentro de la legislación interna de EU, que no se discute con México, y refleja todo lo acordado en el T-MEC, “y cualquier cosa adicional es cosa de ellos (EU)”.

Robert Lighthizer informó mediante una carta dirigida a Seade que el Gobierno de EU no designará ‘inspectores’ laborales en México, y que los ‘agregados laborales’ referidos en dicha iniciativa de ley no desempeñarán dicha función y se ceñirán a las leyes de nuestro país en la materia”.

Tarea de los “agregados laborales”

Seade comentó que los “agregados laborales” y no “inspectores” proveerán información técnica y coordinarán entrega de recursos; “esta comunicación responde a las preocupaciones planteados a Robert Lighthizer el 14 de diciembre sobre las cuales México solicitó aclaración”. Las únicas visitas que se realizarán serán de acuerdos a procedimientos del T-MEC a través de panelistas.

Serán panelistas independientes seleccionados igualitariamente (por México, EU y Canadá) basados en objetividad, confiabilidad y buen juicio. Se hizo del conocimiento de Lighthizer que México buscará establecer su propio sistema de recepción de quejas y a partir de ahí se resolverán las diferencias”.

Finalmente, Seade acotó que la SRE enviará todos los avances y actualizaciones en esta materia al Senado de la República para que preparen las leyes en la implementación del tratado “en defensa de nuestros intereses” e incluso para la real “protección de trabajadores mexicanos” radicados en el país vecino del norte o Canadá.

https://www.unotv.com/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here