Detienen al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, en Málaga, España

98

El fiscal general, Alejandro Gertz confirmó la detención de Emilio Lozoya quien es buscando por la justicia mexicana por lavado de dinero y cohecho.

Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos, fue detenido en Málaga, España, confirmó el fiscal general de México, Alejandro Gertz.

La detención de Lozoya es con fines de extradición, explicó Gertz Manero en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

“Con la orden de aprehensión que nosotros obtuvimos aquí de un juez y con el apoyo fundamental de Interpol y de la Policía española, logramos la detención de este individuo (Lozoya)”, agregó Gertz Manero.

La detención de Lozoya Austin se realizó mientras caminaba solo por una calle de Málaga, informaron fuentes de la Policía Nacional de España.

En México, la Fiscalía General de la República acusa al exdirector de Pemex por los delitos de trata de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho.

El fiscal general confirmó la información sobre la detención de Lozoya, que había sido adelantada por el periodista Alejandro Cacho en el diario El Heraldo.

Javier Coello Trejo, abogado de Lozoya dijo a Ciro Gómez Leyva que la noticia de la detención “nos cayó como balde de agua fría”. Señaló que preparará la defensa en España y aportarán las pruebas que no habían podido presentar.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, dijo que ese organismo presentó cuatro denuncias contra Lozoya por los casos Odebrecht, Agronitrogenados y defraudación fiscal, todos ellos fueron procesados por la FGR y se giraron órdenes de aprehensión.

Señaló que aún se analiza la compra que autorizó Lozoya de un astillero español que generó pérdidas millonarias a Pemex durante la gestión del detenido.

La Secretaría de la Función Pública impuso en mayo de 2019 una inhabilitación para desempeñar cargos públicos por 10 años.

La razón fue que proporcionó información falsa en su declaración de situación patrimonial, al haber omitido, en más de una ocasión, una cuenta bancaria que registraba saldos de cientos de miles de pesos.

https://www.animalpolitico.com/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here