Presentan INAH, CEAPE y Colegio Mexiquense edición facsimilar del  ”Códice de Jilotepec”

184

El Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), invita a las personas a conocer “El Códice de Jilotepec”, elaborado en el siglo XVIII y que preserva parte de la memoria documental del pueblo mexiquense.

Redacción

Producto del esfuerzo de un grupo de investigadores y estudiosos de la cultura otomí, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), El Colegio Mexiquense, AC, y el Gobierno del estado presentan una edición facsimilar completa del Códice, proveniente de una de las poblaciones del actual territorio del Estado de México, históricamente importantes, anterior y posterior a la Conquista.

Está conformado por 22 fojas en papel europeo, donde se registró información local y glosas en español, así como una iconografía producto de antiguos patrones indígenas, combinados con elementos de estilo gráfico europeo.

En ese limitado número de documentos pictográficos, compuestos en la etapa virreinal, el Códice de Jilotepec ocupa un lugar especial por su estilo, contenido y contexto de elaboración.

Los artículos incluidos son una paleografía acompañada de exámenes lingüísticos, iconográficos e históricos, donde se compara con otros documentos coloniales similares.

En la segunda parte se añade un ensayo monográfico sobre la región e historia de Jilotepec, y su relación con el Códice, que sirve de marco de referencia para un mejor entendimiento del entorno de esa época.

Con esta obra pretenden rescatar, preservar y difundir el patrimonio cultural, que fortalece el orgullo mexiquense y se puede consultar y descargar de manera gratuita en la Biblioteca digital del Fondo Editorial del Estado de México, en https://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex.

(Foto: Especial Portal)

HomePage

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here