Científicos encuentran desventajas en vacunas contra COVID-19 de Rusia y China

79

Científicos de varias partes del mundo encontraron desventajas en las vacunas contra el COVID-19 desarrolladas por Rusia y China debido a que se basan en un tipo de virus del resfriado común al que muchas personas han estado expuestas, limitando potencialmente su efectividad.

Hasta ahora, la vacuna china ha sido probada para uso militar y de emergencia antes de completar pruebas a gran escala, según informes del Wall Street Journal, mientras que la vacuna desarrollada por Rusia ya ha sido aprobada a pesar de sus limitadas pruebas.

¿Cuáles son las desventajas?

Los expertos señalan que la vacuna desarrollada por la farmacéutica china CanSino Biologics se encuentra basada en una forma modificada de adenovirus tipo 5 o Ad5.

Al igual que la vacuna desarrollada por el Instituto Gamaleya de Moscú, aprobada en Rusia a principios de este mes, que también se basa en Ad5 y en un segundo adenovirus menos común.

Al respecto, Anna Durbin, investigadora de vacunas en la Universidad Johns Hopkins dijo estar preocupada por “el Ad5 porque mucha gente tiene inmunidad”.

“No estoy segura de cuál es su estrategia… quizás no tenga un 70% de eficacia. Podría tener un 40% de eficacia, y eso es mejor que nada, hasta que aparezca algo más”.

Los investigadores han experimentado con vacunas basadas en Ad5 contra una variedad de infecciones durante décadas, pero ninguna se usa ampliamente. Emplean virus inofensivos como “vectores” para transportar genes del virus objetivo, en este caso el nuevo coronavirus, a las células humanas, lo que provoca una respuesta inmune para combatir el virus real.

Pero muchas personas ya tienen anticuerpos contra Ad5, lo que podría hacer que el sistema inmunológico ataque al vector en lugar de responder al coronavirus, haciendo que estas vacunas sean menos efectivas.

El Dr. Zhou Xing, de la Universidad McMaster de Canadá y quien trabajó con CanSino en su primera vacuna basada en Ad5, para la tuberculosis en 2011, dijo estar preocupado porque “las altas dosis del vector Ad5 en la vacuna CanSino puedan inducir fiebre”, lo cual alimenta el escepticismo de la vacuna.

Por otra parte, la Dra. Hildegund Ertl, directora del Centro de Vacunas del Instituto Wistar en Filadelfia dijo creer “que la vacuna de CanSino obtendrá una buena inmunidad en personas que no tienen anticuerpos contra la vacuna, aunque la realidad es que muchas personas los tienen”.

De ahí que los expertos aseguren que las vacunas contra el COVID-19 de alto perfil desarrolladas en Rusia y China compartan una deficiencia potencial.

Diferencias entre vacunas

A diferencia de las vacunas desarrolladas por China y Rusia, la Universidad de Oxford y AstraZeneca basaron su vacuna COVID-19 en un adenovirus de chimpancé, evitando el problema del Ad5.

Xing señaló que la vacuna candidata de Oxford tiene una gran ventaja” sobre la vacuna CanSino inyectada.

Por otro lado, la vacuna candidata de Johnson & Johnson utiliza Ad26, una cepa relativamente rara de virus.

¿Qué dicen los desarrolladores?

Previamente, Gamaleya en Rusia indicó que su enfoque de dos virus abordará los problemas de inmunidad de Ad5.

Sin embargo, actualmente ni CanSino, ni Gamaleya han emitido ningún comentario, aunque ambos desarrolladores tienen años de experiencia y han aprobado vacunas contra el ébola basadas en Ad5.

https://www.unotv.com/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here