¡La capital manda! Los tres equipos de CDMX encabezan el Guard1anes 2020

80

Cruz Azul es una aplanadora, Pumas sigue invicto después de siete fechas y América tiene una ofensiva potente.

JOSÉ ANDRÉS DÍAZ LÓPEZ

Los Guard1anes de la cima en la Liga MX son todos capitalinos. Cruz AzulPumas y América, son después de siete fechas el 1°, 2° y 3° de la clasificación, poniendo a la Ciudad de México como el lugar con los mejores equipos del torneo hasta el momento, a diferencia de poderosos como Tigres y Monterrey que han batallado para estar en la mitad de la clasificación, y ni qué decir de Chivas que anda muy lejos de los primeros lugares, o de Santos que ha tenido un muy mal inicio.

El único equipo que podría romper con ese dominio capitalino es León si derrota este lunes al Atlas en casa en el cierre de la Fecha 7, con lo que subiría al segundo lugar de la clasificación con 14 unidades, desplazando a Universidad y al América.

CRUZ AZUL ES UNA APLANADORA CON CABECITA DE FIGURA

Robert Dante Siboldi ha sabido abstraer a su equipo de toda la situación extracancha que atraviesa Cruz Azul como institución. El entrenador ha moldeado un equipo desde el Clausura 2020 en el que iba de líder, pero que la pandemia suspendió.

A la luz de los resultados en el Guard1anes, se comprueba que ese liderato del certamen cancelado no era producto de la casualidad, sino de un equipo balanceado en todas sus líneas, teniendo a Jonathan «Cabecita» Rodríguez como su principal figura y actual goleador del equipo con 6 tantos, solo uno menos que el líder de la Liga, André-Pierre Gignac. Otros como Santiago Giménez, Juan Escobar, Elías Hernández y Luis Romo, más el veterano Jesús Corona en la portería, le han dado solidez y equilibrio entre juventud y experiencia a un equipo que ha lucido imponente en prácticamente todos sus encuentros, a excepción de la sorpresiva derrota ante Querétaro hace un par de fechas. PUMAS… ¿EL CABALLO NEGRO DEL TORNEO? Antes del inicio del torneo, de los cuatro llamados grandes quizá de Pumas era del que menos se esperaba. Pero después de siete fechas y luego de una salida inesperada del técnico español Míchel González antes de iniciar la Liga, Universidad no solo es sublíder del torneo sino que ha mantenido el invicto. Andrés Lillini, que fungía como director de Fuerzas Básicas, se hizo cargo del primer equipo y gracias a los primeros buenos resultados la directiva lo ratificó para el resto del semestre, ya que ha sabido amalgamar a un cuadro con un ataque muy potente, con Juan Ignacio Dinenno (5 goles) y Carlos González (3 goles) como los delanteros que a cualquier equipo meten en problemas. Pero la tarea del entrenador argentino también se ha visto mucho en la integración de jóvenes canteranos. En lo que va del Guard1anes, Lillini ha sorteado ausencias entre lesiones, covid-19 e indisciplinas como la de Alan Mozo, con jugadores como Jesús Rivas, Carlos Gutiérrez, Erik Lira y Bryan Mendoza que, por ejemplo, marcó un golazo de larga distancia ante Xolos, mientras que sus compañeros han sido titulares y han dado muy buenas actuaciones.

AMÉRICA, CON ALTIBAJOS PERO DE OFENSIVA PODEROSA

Con todo y sus altibajos, lesiones y algunas expulsiones absurdas como la de Richard Sánchez que le costó una goleada al América ante Querétaro, las Águilas son terceras de la clasificación, sobreponiéndose a dos derrotas seguidas, ante Gallos y ante Rayados, y recuperando la vertical con la victoria ante San Luis. Miguel Herrera, constantemente criticado por la afición azulcrema, va poco a poco encontrando un equilibrio en su equipo, sobre todo resolviendo ausencias como la de Bruno Valdez, por una lesión que lo dejará fuera hasta febrero del 2021, pero basando su poderío en la ofensiva. Actualmente, las Águilas junto a Cruz Azul, es el ataque más fuertes del torneo con 14 goles.

 

Henry Martín, con un papel más secundario que Federico Viñas, ha marcado 3 goles, mismos tantos que la joven sensación charrúa; ambos están en el Top 10 de goleadores tras siete fechas. A ellos se le suman futbolistas como Roger Martínez, Sebastián Córdova, Emanuel Aguilera y Guillermo Ochoa, que han cumplido con sus roles de líderes del equipo, más allá de algunas pifias que, por ejemplo, el central argentino ha tenido en duelos anteriores.

https://www.mediotiempo.com/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here