La NASA detecta una señal de radio procedente de la Luna más grande de Júpiter

180

Juno, una nave de la NASA que sobrevuela Júpiter y sus lunas, detectó una señal radiofónica proveniente del satélite natural de Ganímedes, provocada por electrones que «oscilan a una velocidad menor de la que giran, lo que hace que amplifiquen las ondas de radio muy rápidamente», contó Patrick Wiggins, embajador de la NASA en Utah a El Confidencial.

«El proceso se llama inestabilidad del maser del ciclotrón (CMI). Los electrones que generan la señal de radio también pueden causar auroras en el espectro ultravioleta lejano, un fenómeno también observado por la cámara en Juno», señaló Wiggins.

La misión dio inicio en agosto del 2011, cuando la nave fue enviada a Júpiter desde el Centro Espacial Kennedy y se espera que continúe activa durante, por lo menos, 5 meses más.

¿Qué hay en Ganímedes?

Ganímedes es el satélite natural más grande de Júpiter y de todo el sistema solar, contando con un diámetro de 5,268 km, mayor al de Mercurio con 4,879.4 km, es el único satélite natural que cuenta con campo magnético, por lo que, si orbitara alrededor del sol, podría considerarse como planeta.

Se cree que en el interior de Ganímedes, debajo del bloque de hielo inicial, podría haber un mar de agua salada.

¿Se trata de una señal extraterrestre?

No, se trata de una señal provocada por electrones dentro del planeta, en el que su movimiento oscilatorio es menor a su velocidad de giro, por lo que amplifican las señales de radio.

A pesar de que no se trate de una señal extraterrestre, Wiggins menciona que es posible que encuentren alguna señal de vida fuera de la Tierra, «creo que hay vida allá fuera, pero todavía estoy esperando pruebas que lo comprueben».

https://www.marca.com/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here