Los 10 republicanos que respaldaron el ‘impeachment’ contra Trump

75

Sus votos han hecho que pase a la historia como la reprobación con más apoyos por parte del partido del presidente afectado

Diez congresistas republicanos dieron su voto a favor del segundo impeachment contra el presidente saliente de EE.UU., Donald Trump. El respaldo de estos congresistas han hecho que el juicio político a raíz del asalto al Capitolio pase a la historia como la reprobación con más apoyos por parte del partido del presidente afectado.

Ningún miembro del Partido Republicano apoyó hace 13 meses el impeachment de Trump, ni el primero de la historia de Estados Unidos, contra Andrew Johnson, en 1868. Sólo cinco demócratas respaldaron la reprobación de Bill Clinton, en 1998.

Estos son los nombres de los diez republicanos que decidieron romper filas.

Representante por Wyoming

Liz Cheney

Número tres de los republicanos en la Cámara de Representantes, la hija de Dick Cheney, vicepresidente de George W. Bush. “Nunca ha habido una mayor traición por parte de un presidente a su cargo y a su jura a la Constitución», dijo Cheney.

Airados, algunos republicanos reclaman ahora retirarle su liderazgo en la Cámara por haber roto filas. Como años antes lo fue su padre, y defensora de una política exterior y militar fuerte, Cheney representa al establishment del partido desplazado por Trump.

Representante por Ohio

Anthony Gonzalez

Hijo de un inmigrante cubano, Anthony Gonzalez considera que Trump “abandonó su puesto” durante el asalto al Capitolio. Gonzalez explicó que meditó mucho su voto y al final concluyó que el comportamiento del presidente puso en peligro no solo las vidas de muchas gente sino también «los cimientos mismos de la República».

Representante por Washington

Jaime Herrera Beutler

«No estoy eligiendo un bando. Elijo la verdad», dijo la congresista, una moderada del estado de Washington que ha sido elegida seis veces. Herrera Beutler llamó a sus colegas a no dejar que el miedo dicte sus decisiones.

Representante por Nueva York

Ex fiscal federal, fue el primer republicano que anunció que iba a apoyar la destitución presidencial. Permitir que Trump salga impune «es una amenaza directa para el futuro de nuestra democracia», argumentó el congresista.

Representante por Illinois

Adam Kinzinger

Kinzinger, que en los últimos tiempos se ha convertido en una voz crítica habitual contra Trump, dijo que no tenía ninguna duda de que el presidente incitó una insurrección y que había roto su juramento a la Constitución.

Representante por Michigan

Peter Meijer

Recién elegido como representante de un distrito de Michigan, dijo que votaba con un «peso en el corazón», pero que Trump había atacado el proceso constitucional.

Representante por Washington

Dan Newhouse

«No hay ninguna excusa que justifique las acciones del presidente Trump», dijo Newhouse en la Cámara de Representantes al anunciar su voto, en un discurso que fue aplaudido por las filas demócratas. Representante por el estado de Washington, fue uno de los pocos que hicieron autocrítica: «Otros, incluido yo mismo, somos responsables por no haber alzado la voz antes».

Representante por Carolina del Sur

Tom Rice

Fue uno de los votos más inesperados, ya que representa a un distrito de Carolina del Sur donde Trump arrasó en las elecciones de noviembre. «He apoyado a este presidente contra viento y marea durante cuatro años. He hecho campaña por él, le he votado dos veces. Pero este fracaso absoluto es inexcusable», dijo.

Representante por Michigan

Fred Upton

Upton emitió un comunicado explicando que hubiese preferido una «censura formal, impulsada por los dos partidos, antes que un proceso prolongado de impeachment» y que temía que pueda «interferir» en el funcionamiento de la cámara legislativa durante la administración Biden. Sin embargo, dijo, decidió su voto ante la falta de contrición de Trump.

Representante por California

David Valadao

«Es momento de poner el país por delante de la política», dijo en un comunicado colgado en su cuenta de Twitter. En noviembre, Valadao recuperó su escaño por California que en el 2018 le habían arrebatado los demócratas.

https://www.lavanguardia.com/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here