Nueva esperanza para pacientes con Alzheimer: fármaco de Lilly se muestra prometedor en fase 2

68

Los primeros datos traerán un gran impulso moral al campo de las medicinas contra esta enfermedad, después de años de datos de ensayos negativos o confusos.

Eli Lilly informó este lunes que su fármaco experimental para el Alzheimer se mostró prometedor en un ensayo clínico en etapa intermedia (Fase 2), lo que aumentó las esperanzas de progreso contra el trastorno cerebral progresivo y debilitante.

El medicamento, donanemab, ralentizó el declive mental y funcional del paciente en un 32 por ciento, en relación con el placebo en pacientes con Alzheimer temprano, informó en un comunicado la compañía con sede en Indianápolis.

Los hallazgos de Lilly deberán confirmarse en estudios más amplios. Aun así, los primeros datos traerán un gran impulso moral al campo de las medicinas contra el Alzheimer, después de años de datos de ensayos negativos o confusos. Si bien existen medicamentos que tratan los síntomas de la enfermedad, ninguno ha demostrado la capacidad de frenar su inexorable deterioro cognitivo.

Es una rareza en la enfermedad de Alzheimer obtener un ensayo con resultados positivos tan claros, dijo Daniel Skovronsky, director científico de Lilly, en una entrevista telefónica. Es «inusual, si no único, en la enfermedad de Alzheimer» tener un estudio que cumpla con su principal objetivo de eficacia en el conjunto completo de pacientes, dijo.

La compañía ya tiene una segunda prueba de eficacia en curso, según Skovronsky, y planea reunirse con los reguladores para discutir cómo proceder.

Las acciones de Lilly subieron hasta un 14 por ciento, tocando un récord de 189.30 dólares en las operaciones de Nueva York este lunes, y ayudando a convertir el índice S&P 500 Health Care Index en el segundo sector con mejor desempeño del día.

Durante más de un año, el campo ha estado consumido por el drama sobre el aducanumab, de Biogen, ya que parecía ser uno de los únicos fármacos prometedores que quedaban en proceso para eliminar el amiloide, una proteína anormal que se acumula en el cerebro de los pacientes se ha relacionado con la enfermedad. Pero los resultados de eficacia de ese fármaco han sido «claramente discutibles», dijo Jared Holz, estratega de equidad en el cuidado de la salud de Jefferies, en una nota a los clientes.

El progreso de Lilly «quita presión» a la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos para que avance con el medicamento de Biogen, dijo Holz. La agencia tiene previsto sopesar la aprobación de aducanumab en marzo.

El tratamiento de Lilly es un anticuerpo en investigación que se dirige a una forma modificada de beta-amiloide llamada N3pG, según el comunicado. Se diferencia de otros medicamentos similares en que tiene como objetivo eliminar el amiloide que ya se ha depositado en el cerebro. Muchos otros medicamentos experimentales han tenido como objetivo bloquear las formas solubles de la proteína que aún no se han depositado.

Aun así, algunos medicamentos anteriores han eliminado la placa existente sin detener el deterioro cognitivo.

“Claramente esta es una gran noticia para la compañía y esperamos que las acciones se negocien hacia nuestro PT de 200 dólares y se vuelvan a calificar como resultado de esta nueva oportunidad comercial potencial”, escribió Louise Chen, analista de Cantor Fitzgerald, en una nota de investigación.

Los médicos deberían considerar una mejora del 20 por ciento o más en la cognición, la función y un perfil de efectos secundarios limpio como «clínicamente significativo» para un medicamento para la enfermedad de Alzheimer, dijo Chen.

Mientras tanto, las acciones de Biogen también subieron un 3.9 por ciento a 262.41 dólares en Nueva York. Holz, de Jefferies, dijo que estaba sorprendido por el aumento de Biogen, y señaló que la actualización de Lilly «presenta un competidor grande y viable con un perfil clínico posiblemente tan bueno o mejor».

El medicamento «tiene el potencial de proporcionar altos niveles de eliminación duradera de la placa amiloide después de una dosis de duración limitada», dijo Skovronsky, de Lilly, en el comunicado de la compañía.

«Esto nos permitió realizar una prueba para probar si la reducción de las placas amiloides en los pacientes con Alzheimer a los niveles observados en las exploraciones de individuos sanos podría resultar en una desaceleración clínicamente significativa del deterioro cognitivo», explicó.

https://www.elfinanciero.com.mx/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here