Optimismo y largas filas: así inició la vacunación de adultos mayores en México

377

Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta son las primeras tres localidades capitalinas que inician la vacunación de personas mayores de 60 años.

La Ciudad de México dio inició a la segunda fase del Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19 que contempla a los adultos mayores de 60 años. En tres alcaldías de la capital, las personas de la tercera edad cuyos apellidos van de la A a la G se dieron cita desde muy temprano para recibir la inmunización.

A las afueras de los puntos de vacunación comenzaron a crearse largas filas de adultos mayores que llegaron a apartar su lugar alrededor de las 5:00 horas.

Las personas asignadas para recibir la dosis recibieron un mensaje de texto del gobierno mexicano en el que se especificaba la hora, el día y el punto de vacunación en el que le sería administrado el antígeno contra el COVID-19.

Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta son las primeras tres localidades capitalinas que inician la vacunación de personas mayores de 60 años. Anteriormente, las dosis eran administradas al personal de salud que atendía directamente la pandemia en centros y hospitales asignados a la crisis sanitaria.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum aseguró que a las 9:30 horas 20 unidades de vacunación ya habían comenzado a operar. “Las 50 restantes llegarán en los siguientes minutos. Estamos trabajando todas las instituciones para poder iniciar en breve en todas”, detalló.

Loreta Rubí Toledano, una mujer de 86 años que acudió a vacunarse en Magdalena Contreras, contó al diario Milenio que tomó la decisión de vacunarse para prevenirse contra el COVID-19. “Tengo mucha fe. Aquí y ante Dios que esto nos ayude mucho”, dijo.

La CDMX reabrió un total de 53 escuelas en las tres alcaldías para que los adultos mayores acudieran a la vacunación. En Magdalena Contreras se abrieron 26 centros escolares, en Cuajimalpa 19 y en Milpa Alta, seis.

Eduardo Clark García, director General de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), dijo al medio mexicano que aún no hay una fecha definida para la vacunación en el resto de las alcaldías. “Dependemos del abasto internacional de vacunas y de como vayan llegando a nuestro país”, explicó.

De las 870,000 vacunas que llegaron a México el pasado 14 de febrero, 80,000 fueron asignadas a la capital del país. Ante ello, la administración de Claudia Sheinbaum seleccionó aquellas localidades en las que se pudría cubrir totalmente el padrón de adultos mayores por vacunar.

Señaló que en caso de que un adulto mayor no haya sido registrado en la página de asignación de la vacuna, este podrá acudir a los módulos a solicitar el antígeno, de acuerdo con el orden de aplicación.

Sobre las largas filas que se crearon fuera de los módulos, el funcionario aseguró que no es necesario llegar muy temprano pues, incluso, se tiene considerado un porcentaje adicional de dosis para completar la vacunación de los adultos mayores asignados para este lunes.

Además, dentro de cada unidad hay 100 espacios de espera para los adultos mayores de edades más avanzadas y protocolos sanitarios para evitar la propagación de virus.

El próximo 16 de febrero serán inmunizados con la primera dosis aquellas personas mayores de 60 años con apellidos de la H a la P. El 17 serán los de la Q a la Z y los siguientes dos días podrán asistir aquellas personas rezagadas.

https://www.infobae.com/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here