La dirigencia del Observatorio para la Paz y el Desarrollo de la Sierra de Guerrero dio a conocer que el comisario fue interceptado por integrantes de un grupo delictivo, posteriormente torturado y asesinado.

Chilpancingo, Guerrero, 4 de abril (ElSur/SinEmbargo).- El comisario municipal de Las Conchitas, municipio de San Miguel Totolapan, Carlos Marqués Oyorzábal, quien formaba parte de la policía comunitaria para la defensa de los bosques en la sierra, fue torturado, asesinado y mutilado anoche, por integrantes de un grupo delictivo, denunció este mediodía el Observatorio para la Paz y el Desarrollo de la Sierra de Guerrero.

La dirigencia de la organización informó que el comisario bajaba en su cuatrimoto de su comunidad hacia Ciénega de Puerto Alegre, cuando fue interceptado por integrantes de un grupo delictivo que viajaban en tres camionetas y lo llevaron a Ciénega de Puerto Alegre.

Ya en la comisaría ejidal “lo torturaron hasta que murió y después lo destazaron hasta dejarlo en muchos pedazos”, denunció la fuente, quien aseguró que los responsables fueron identificados como gente del “Nencho” (Onésimo Marquina).

El representante del Observatorio para la Paz, informó que el comisario Carlos Marqués formaba parte de la policía comunitaria que crearon los pueblos, que participan en la detención de camiones que sacaban la madera de su ejido.

Las amenazas contra los pueblos defensores de bosques siguen, por lo que durante una anónima llamada telefónica con La Jornada, comentaron que ya cuestionaron a Eudocio Barragán, quien es el encargado de encabezar a los policías comunitarios del pueblo de Lindavista, qué han hecho hasta ahora ara detener este tipo de actos, ya que “pareciera que se armaron con el permiso de ‘El Nencho’, y de ‘La Changa’, pareciera ahora que los Pueblos Unidos están coludidos, con ellos y no con los pueblos que se oponen al saqueo de la madera”.

A su vez, hacen un llamado al Presidente Andrés Manuel López Obrador y al Gobernador Héctor Astudillo Flores para que intervengan y se establezca una base de operaciones mixtas con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Policía Estatal en el poblado de Agua Escondida, municipio de San Miguel Totolapan.

https://www.sinembargo.mx/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here